El mayor éxito de Marc Cohn hasta el momento es un homenaje a Memphis y toda su cultura musical. Le permitió llegar al puesto 13 en listas de billboard en 1991, así como ganar un premio Grammy al año siguiente.

Cohn es oriundo de Ohio y al hacer su primer viaje a Memphis, sufre una transformación espiritual y profesional después de asistir a un sermón de Al Green, lo que narra en la canción como vemos a continuación:

Put on my blue suede shoes

* referencia a Carl Perkins, quien interpretó la canción “Blue Suede Shoes” antes que Elvis y que la grabó en los estudios Sun Records de Memphis.

And I boarded the plane
Touched down in the land of the Delta Blues

In the middle of the pouring rain

*Claramente narra su viaje desde Ohio al sur de Estados Unidos, la tierra del Delta Blues.


W.C. Handy — won’t you look down over me
Yeah I got a first class ticket
But I’m as blue as a boy can be

*W.C. Handy es considerado el padre del blues, un gran compositor. Dentro de sus composiciones destaca la canción “Memphis Blues”.

(CORO)

Then I’m walking in Memphis
Walking with my feet ten feet off of Beale
Walking in Memphis
But do I really feel the way I feel

*Beale Street es la calle mas famosa de Memphis, debido a que allí estaban los clubs de jazz y blues que vieron pasar a artistas como Louis Amstrong, Muddy Waters y B.B. King entre muchos otros. Cuando dice que camina “ten feet off” simplemente expresa la felicidad que le produce recorrer esta calle, por decirlo de otro modo “va flotando”.

Saw the ghost of Elvis
On Union Avenue
Followed him up to the gates of Graceland

*Probablemente se refiere al camino de la fama de Elvis Presley, de sus primeras grabaciones en Sun Records (en el 706 de Union Avenue) a la vida en su mansión (Graceland).

Then I watched him walk right through
Now security they did not see him

*Existe el rumor de que una vez Bruce Springsteen alcanzó a trepar sin ser detectado el muro exterior de Graceland porque quería darle a Elvis una composición suya. Lamentablemente Elvis no estaba en casa.


They just hovered ‘round his tomb
But there’s a pretty little thing
Waiting for the King
Down in the Jungle Room

*Probablemente se refiere a Lisa Marie Presley quien podría estar esperando a Elvis en dicha habitación.

They’ve got catfish on the table
They’ve got gospel in the air
And Reverend Green be glad to see you
When you haven’t got a prayer
But boy you’ve got a prayer in Memphis

*Es la lucha entre lo terrenal y lo sagrado. Catfish, que es bagre tambien es una forma de referirse al acto sexual en las canciones de blues y gospel significa lo sagrado, aunque tambien puede ser sabiduría.  Reverend Green es Al Green quien dejó la música soul y se dedicó a la religión llegando a ser reverendo después de pasar por una experiencia de acoso por parte de una seguidora y amiga, que terminó con el suicidio de ella.

Now Muriel plays piano
Every Friday at the Hollywood
And they brought me down to see her
And they asked me if I would —
Do a little number
And I sang with all my might
And she said —
“Tell me are you a Christian child?”
And I said “Ma’am I am tonight”

*Muriel era una artista que tocaba en el Hollywood Cafe en Tunica, Mississippi y que de alguna manera sirve como puente para que al final se descubra que Cohn que había nacido judío se convierta al cristianismo como final de esta jornada de despertar espiritual a través de la música.

Anuncios