Sting escribió esta canción para el álbum Synchronicity, el último del grupo The Police publicado en 1983. La canción llegó a lo mas alto de las listas de popularidad y es considerada en la actualidad una de las grandes creaciones del rock moderno.

Durante el tiempo en que escribió la canción, el matrimonio de Sting hacía aguas y por ello puede ser que la letra tiene un transfondo de vigilancia celosa de todos los movimientos de la otra persona. El título de la canción está inspirado por la canción de Gene Pitney “Every Breath I Take” de 1961, y la letra tiene similitudes con un cuento de ciencia ficción llamado “Whoever You Are” de Judith Merrill. Así mismo el coro tambien guarda similitud con la canción “More that I can say” de Leo Sayer de dos años antes.

Sting siempre ha admitido que toma ideas de todo lo que escucha, así que es posible que esta canción tan famosa no sea mas que una mezcla muy bien preparada de diferentes palabras y melodías tomadas de otras canciones.

EBYT

Como dato curioso, cuando Sting empezó su carrera en solitario, lanzó un álbum llamado “The Dream of the Blue Turtles“, en donde una de las canciones se llamaba “Love is the seventh wave” que habla del amor como la septima ola, o dicho de otro modo, la ola máxima que borra todos los demás problemas. Al final de la canción Sting canta algunas frases del coro de “Every breath…” que es finalmente una canción de celos y obsesión.

Anuncios