En 1985 el grupo inglés  de folk rock The Dream Academy llegó a ser conocido gracias a esta canción, que es un homenaje a Nick Drake, que fue un músico inglés que murio a los 26 años en 1974 siendo practicamente un desconocido.

Nick_Drake

Drake firmó a los 20 años de edad un contrato con Island Records y con ellos lanzó tres diferentes discos, ninguno de ellos llegó a vender mas de 5000 copias.  Adicionalmente al poco conocimiento de su obra por parte del público, su negativa a conceder entrevistas y a presentarse en vivo hizo que fuera imposible para la discográfica el poder hacerle promoción. En 1972 abandonó el mundo de la música, se retiró a la casa de sus padres en el campo y en 1974 murió por sobredosis de antidepresivos, estando ya tan olvidado por la prensa que no apareció ninguna nota periodística.

En 1979 se publicó una caja compilación de todos sus discos que provocó  poco interés en el público, sin embargo ya a mediados de la decada de los ochenta músicos como Peter Buck (de R.E.M.) lo consideraban su influencia.  Robert Smith el líder de The Cure declaró en una entrevista que el nombre del grupo lo tomó de la letra de la canción de Drake llamada “Time Has Told Me”.  Posteriormente vendría la aparición de la canción “Life In a Northern Town” que le daría aun mas relevancia. En 1997 se publicó una biografía y en 1998 un documental.

En 1999, el periódico The Guardian colocó en la posición 1 su disco Bryter Layter en la lista de los 100 álbums alternativos, al año siguiente Volkswagen usó Pink Moon en un anuncio y la llevó al puesto 5 de ventas en Amazon. Por entonces había vendido mas discos que todos los que había vendido en vida.

Anuncios